El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín
Fachadas en la Friedelstrasse

miércoles, 11 de febrero de 2015

PROTAGONISTAS DEL 6-F EN CEUTA RECUERDAN EN BERLÍN LA TRAGEDIA "MARCA ESPAÑA"

30.000 inmigrantes han muerto desde el año 2000 intentando entrar en la UE


Presentación de los participantes en la conferencia organizada en Berlín por ECCHR.

La semana pasada tuvo lugar en Berlin la conferencia “Las fronteras mortíferas de Europa: ¡Justicia para las víctimas de Ceuta! El evento, organizado por el Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR, por sus siglas en inglés) abordaba la problemática originada por los movimientos migratorios desde África hacia Europa, considerados ilegales por los Estados europeos y explotados por mafias y organizaciones criminales. En concreto, la conferencia aludía al episodio ocurrido en la playa ceutí del Tarajal el 6 de Febrero de 2014, cuando 400 personas, de origen sub-sahariano, intentaron cruzar la frontera por el mar y 15 de ellos murieron en el intento.

Nathan a la izquierda junto a su traductor estuvieron presentes por medio de video conferencia.

Entre los conferenciantes se encontraban dos jóvenes que vivieron la tragedia en primera persona. Nathan, de 16 años, contó (por video conferencia) su experiencia cruzando la frontera entre Marruecos y España, cuyo acceso por Ceuta, según relataba el joven, es muy restringido y peligroso. Su relato comenzó describiendo la situación de los inmigrantes subsaharianos al llegar a Marruecos, donde sufren el racismo y la xenofobia de parte de la población y en especial la violencia ejercida por la policía marroquí. La Guardia Civil y Policía Nacional, que les esperan al otro lado de la frontera, evitaron su entrada con el uso de gases lacrimógenos, balas de fogueo, pelotas de goma, porras y llevando acabo exportaciones ilegales, las llamadas devoluciones en caliente. 

Algunas de las personas asistentes tomaron buena nota de las atrocidades relatadas.

El jóven Nathan contó su versión de los hechos durante aquel 6 de febrero de 2014: "Eramos un grupo grande de conocidos, con gente de Mali, Camerún y Senegal. Intentamos cruzar de noche, teniendo la suerte de no encontrar a penas gendarmes marroquíes". Al amanecer la policia española y la Guardia Civil les atacaron con fuego y material antidisturbios, incluso según Nathan, "usaron bates de beisbol". El joven denunció al final de su testimonio como Frontex y otras instituciones financiadas por los Estados fronterizos y la UE, tratan de evitar la entrada de inmigrantes con violencia y represión.

Gonzalo Boye, abogado español,  durante la conferencia celebrada en Berlín.

En segundo lugar intervino el abogado español Gonzalo Boye para quien la situación en la frontera de Ceuta es "muy mala y será peor". Sin embargo aseguraba que hay buenas noticias sobre el proceso judicial de los hechos ocurridos hace poco más de un año en la playa del Tarajal. Así se confirmaba a penas hace unas horas, cuando la Cadena SER avanzaba que "la responsable del juzgado de instrucción número 6 de Ceuta ha decidido llamar a declarar, en calidad de imputados, a 16 Guardias Civiles que participaron en los hechos ocurridos". Boye intentó explicar a un público desconcertado las mentiras y contradicciones de las distintas versiones oficiales que fueron difundidas durante los días posteriores al suceso y que cuestionan la actuación, tanto del Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, como de los responsables de la Guardia Civil.

Algunos asistentes a la conferencia escuchan con atención a los participantes.

Otras de las participantes, Sophia Wirsching, de Brot für die Welt, organización evangélica con carácter social, comenzó su discurso con un dato demoledor: desde el año 2000 han muerto 30.000 inmigrantes intentando cruzar alguna de las fronteras europeas. Las trabas burocráticas advertía, hacen mucho más difícil legalizar la situación de la mayoría de inmigrantes que ya han entrado en la UE, independientemente de ser o no refugiados políticos. Otro dato que aportaba Wirsching era la inversión hecha por la UE en Frontex hasta 2020, para reforzar los puntos fronterizos más vulnerables: 360 millones de Euros. Esto se traduce en políticas de represión y persecución, como la reciente operación policial a nivel europeo: Mos Maiorum. Criminalizar a todos los inmigrantes que intentan entrar en Europa, provoca que la entrada a países fronterizos dentro del continente africano, como pueden ser Marruecos o Túnez, resulte especialmente difícil debido a la presión de las pontencias europeas para frenar las migraciones africanas dentro del propio continente africano.

Sophia Wirsching durante en un momento de su intervención.

En último lugar intervino Tresor, miembro de la organización Voix des migrants, otra víctima que vivió la tragedia del 6-F en sus propias carnes. Comienza su agresivo discurso diciendo que le gustaría presentarse como ciudadano del mundo y confiesa que su participación en esta conferencia forma parte de su particular terapia para asimilar la experiencia vivida, no solo en la playa del Tarajal, si no a lo largo de los 10 años que durado su periplo, desde que en 2004 abandonara su país natal, Camerun, hasta Europa. Asegura que su historia le ha llevado a convertirse en un activista político, preocupado por la el carácter global del capitalismo y el significado o sentido de las actuales democracias occidentales, así como por la falta de solidaridad que demuestran sus sociedades. Tresor denunciaba como numerosas empresas occidentales explotan los recursos naturales de África sin escrúpulos, llegando hasta la extenuación de trabajadores esclavizados, para poder mantener el estado de bienestar en los países del norte. El camerunés se reía en su intervención literalmente de las democracias europeas, criticando su cinismo y la falta de respeto a los Derechos Humanos, así como el apoyo de la UE a dictaduras como las de Marruecos o Túnez.

El camerunés gesticula durante su crítico discurso contra el cinismo europeo.

Esta historia merece ser recordada, aunque solo sea una de tantas,  que manchan la reputación de una vieja Europa, oficialmente unida pero que parece deshumanizarse conforme la ley de capital se impone a pesar de sus habitantes, que sufren estafas bancarias, escaladas del terrorismo fundamentalista o guerras como la de Ucrania. 

Enlaces a otros medios que se han hecho eco de la noticia:
El Faro Digital