El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín
Fachadas en la Friedelstrasse

martes, 29 de marzo de 2011

29. MÄRZ 2011, 28 TACOS!!!


Hoy luce el sol en el cielo de Berlín. Un cielo azul y despejado. Muy luminoso, tanto que casi duele a la vista. Aunque es de lo mejorcico para calentarse la cara tras un buen café con leche y unas tostadas en la terraza. Es otra forma de ver esta ciudad, asomarse a la calle, ver la gente pasar y fantasear con sus destinos. - ¿Dónde irá ese? ¿De dónde vendrá esa? ¿Qué hace ese árbol de navidad sobre la señal?


Es martes y hay mercado turco. Buena oportunidad para reponer frutas y verduras a buen precio. pero dudo que el tema del día entre puesto y puesto sea la posible conquista "verde" del gobierno de Baden-Württemberg. Sí, el partido de los Verdes (aquí "die Grünen") ha obtenido en las elecciones celebradas el domingo 26 un 24,1% de los votos del mencionado estado, cuya capital es Stuttgart. El candidato de los Verdes, Winfried Kretschmann, de formación profesor de instituto para física, química y ética, tiene el pelo blanco y cara de bonachón. Este podría ser el primer "Ministerpräsident" de los Verdes en un estado alemán que resulta ser de los más prósperos del país. Angela Merkel, muy criticada en la manifestación contra las centrales nucleares, celebrada en Berlín, Colonia, Hamburgo y Munich simultáneamente, asegura que perder el poder en Baden-Württemberg es consecuencia de la catástrofe de Focushima. La noticia es que la CDU de Merkel, ferviente defensora de la energía nuclear en este estado, abandona la presidencia tras 58 años gobernando. Todo un cambio que traerá cola, seguro.
Ahí van unas fotos de la manifestación en Berlín por el cierre de las centrales nucleares:


jueves, 3 de marzo de 2011

DISFRUTANDO SIN PARAR: Berlín, me he vuelto a enamorar

Hace dos semanas que el sol brilla en el cielo berlinés. Y aunque es invierno y los rallos de la semana pasada poco tenían que hacer con los 7 grados bajo cero que había de temperatura media, desde el lunes estamos con temperatura positiva, cielo azul y ganas de primavera. Sobre todo eso, ganas de salir del invierno y ver como la ciudad se transforma en un lugar verde y lleno de vida. Se nota que los berlineses quieren empezar a disfrutar del buen tiempo, empieza a sentirse la ebullición, se respira en el ambiente. ¡Hasta hay pintadas nuevas!


Y eso, además de los progresos profesionales, es lo que me ha llenado esta semana, habitar en una ciudad que se desentumece con los primeros días de sol tras meses de gélidas temperaturas. Pasear por Karl Marx Allee, con media avenida en obras, y observar la omnipresente torre de televisión recordándote que dónde estás. Acercarte por Alexanderplatz, pero evitando entrar en el ajetreo de compradores y escaparates, para cruzar el río por Mühlendamm, continuar atravesando la Isla de los Museos y llegar por la Leipzigerstrasse hasta la Postdamerplatz. Una plaza a medio hacer. Medio llena de modernos y ostentosos edificios con fachadas de cristal y acero. Aquí a penas se ven berlineses locales, abundan los grupos de turistas y de colegiales disfrutando del viaje de estudios. A pocos metros está el Tiergarten, un enorme parque donde disfruto de los últimos rayos que nos brinda este sol de invierno.


Por la noche una "jam session" me reconcilia con la vida cultural de Berlín a ritmo de jazz, con unas cervezas y acompañado de amigos en una ciudad que nunca sabes cuándo y cómo te va a volver a atrapar. Por eso seguiré disfrutando a la espera de ver con qué sencillez me vuelvo a enamorar de Berlín.